Bibliografía y webs de referencia:
- "Ingeniería de Software. Metodología y Ciclos de Vida."
- "Testing Essentials. Unit 1: Systems Development Lifecycle". MindTree Campus.
- Kendall y Kendall, "Análisis y diseños de sistemas."
- https://prezi.com/bjrgqi_yemrf/metodo-de-desarrollo-por-analisis-estructurado/
- https://www.scribd.com/doc/51823243/METODO-DEL-PROTOTIPO-DE-SISTEMAS
- http://www.ecured.cu/Modelo_de_Prototipos
Método del ciclo de vida
El ciclo de vida es el conjunto de fases por las que pasa el sistema que se está desarrollando desde que nace la idea inicial hasta que el software es retirado o reemplazado.
Entre las funciones que debe tener un ciclo de vida se pueden destacar:
- Determinar el orden de las fases del proceso de software.
- Establecer los criterios de transición para pasar de una fase a la siguiente.
- Definir las entradas y las salidas de cada fase.
- Describir los estados por los que pasa el producto.
- Describir las actividades a realizar para transformar el producto.
- Definir un esquema que sirve como base para planificar, organizar, coordinar, desarrollar...
El método del ciclo de vida se compone de tres grandes fases:
- Análisis: Comprender las necesidades empresariales.
- Diseño: Crear una solución en un ámbito comunicacional.
- Implementación: Construcción, prueba e instalación.
La sucesión de fases puede ampliarse con ciclos de realimentación, de manera que lo que conceptualmente se considera una misma fase se puede ejecutar más de una vez a lo largo de un proyecto, mejorando los aportes a los resultados intermedios en cada ejecución.
Método de desarrollo por análisis estructurado
El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Permite al analista de sistemas conocer un sistema o proceso en una forma lógica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base par asegurar que no se omite ningún detalle pertinente.
Esta metodología clásica presenta ciertos problemas que han ido haciéndose cada vez más graves a medida que se construían aplicaciones y sistemas informáticos más complejos, entre los que se destaca la difícil tarea de modificar y extender los programas, pues suele haber datos compartidos entre subprogramas que introducen interacciones entre ellos.
Método de construcción de prototipos de sistemas
La construcción de prototipos representa una estrategia de desarrollo, cuando no es posible determinar todos los requerimientos del usuario. Es por ello que se incluye el desarrollo interactivo o en continua evolución, donde el usuario participa de forma directa en el proceso.
Es útil para probar la facilidad del sistema, identificar los requerimientos del usuario, evaluar el diseño de un sistema o examinar el uso de una aplicación.
Para que sea efectivo:
- Debe ser un sistema con el que se pueda experimentar.
- Debe ser comparativamente barato.
- Debe desarrollarse rápidamente.
- Equipo de desarrollo reducido.
Glosario.
Fases: Una fase es un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo en el desarrollo de un proyecto. Se construye agrupando tareas que pueden compartir un tramo determinado del tiempo de vida de un proyecto.
Realimentacion: Alimentar un sistema o circuito mediante el retorno de una parte de su salida.
Subprograma: Son rutinas, procedimientos o conjuntos de instrucciones que realizan una labor específica.
Transición: Se refiere a la acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto. Implica un cambio en un modo de ser o estar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario