sábado, 21 de mayo de 2016

TP 06: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ESTADO ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (ERP / CRM / SCM)


Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning)

Antecedentes



Una de las principales preocupaciones de los Sistemas de Información ha sido el de lograr una adecuada integración de los procesos administrativos y operativos. Desde los años ochenta y comienzos de los noventa, muchas empresas se esforzaron por integrar sus procesos, sin embargo se encontraron con muchas dificultades, en especial con la existencia de archivos y bases de datos de sistemas de información propios de cada departamento de la empresa.

En el segundo tercio del Siglo XX, cuando nace el manejo moderno de la Logística en la Segunda Guerra Mundial, comienza la evolución de los sistemas ERP como una consecuencia de la necesidad de mejorar la distribución de materiales para las tropas. Estas operaciones se realizaban frecuentemente con cálculos manuales que requerían de mucho tiempo para su ejecución. Al finalizar la guerra, muchas de estas técnicas se trasladaron a las organizaciones productivas.

En los años cincuenta nacen los paquetes para el Control de Inventarios (IC - Inventory Control) que buscaban mejorar y automatizar el manejo de los inventarios. La planeación de requerimientos de materiales (MRP - Materials Requirement Planning) surge como una alternativa para la gran cantidad de cálculos de necesidades de materiales para los planes y programas de producción.

El MRP es entonces la técnica utilizada para programar la producción manufacturera, la cual permite calcular las cantidades y los momentos en el tiempo en que serán requeridos los materiales (cuánto y cuándo).

MRP II, o Planeación de Recursos de Manufactura, fue creado para ampliar tareas como la de considerar las restricciones de recursos y datos actuales de producción, para las cuales el MRP no estaba diseñado.  

La problemática empresarial trascendía el problema de fabricación.

Surge la necesidad de integrar porque los procesos empresariales traspasan las fronteras de cada departamento. El ciclo completo de un pedido podía tomar varias semanas o aun meses al interior de la organización.

Finalmente, después de grandes procesos de evolución y a finales de los ochenta, se creó lo que hoy se conoce mejor como sistemas ERP.

¿Qué es un sistema ERP?

Un Enterprise Resource Planning Information System (Sistema de información para la planificación de recursos empresariales) se refiere a un sistema prefabricado e integrado de software de gestión empresarial, compuesto por un conjunto amplio de módulos (comercial, producción, logística, recursos humanos, etc), desarrollado por un fabricante. Dicho en otros términos, es un sistema de bases de datos interrelacionados que funcionan en una red Cliente/Servidor e integran la cadena de abastecimiento desde los proveedores hasta los clientes.

Al ser un sistema integrado único que funciona con una base de datos común cubre una alta proporción de las necesidades de información de todas las diferentes áreas funcionales de la organización, lo cual facilita la comunicación entre unos y otros y permite compartir la información.

Este enfoque integrado logra crear un impacto positivo en las organizaciones, ya que se espera lograr:

  • Alto nivel de integración.
  • Mayor orden y control de datos en todas las áreas de la empresa.
  • Mejores tiempos en la solución de problemas.
  • Eficacia en las estrategias de negocios.


Los sistemas CRM (Customer Relationship Management)

Antecedentes

Con los sistemas ERP, muchas empresas hicieron reingeniería a sus procesos de negocios. Se buscaba recortar costos y posicionarse en el mercado con un marcado énfasis en la eficiencia operacional y en la producción, eliminando las operaciones que no agregaban valor. Comienza a evolucionar el trato con el cliente, el cual se convierte en el factor diferencial en las organizaciones y empresas: centrarse en el mismo para ganar su fidelidad y aumentar el intercambio de negocios con ellos.

Por otro lado, la globalización y liberalización de los los mercados y las nuevas tecnologías, como Internet, aumentan el nivel de competencia. Lo anterior, unido a una mayor cultura y exigencia del cliente, comienza a configurar un escenario totalmente diferente.

Con sistemas de información, las bases de datos, los sistemas ERP y, ahora, Internet, cada vez más las organizaciones tienen la posibilidad de obtener el perfil de sus clientes y poder apuntar bien hacia sus necesidades. Es necesario ofrecer proposiciones relevantes, que agreguen valor y personalización para cada cliente.

La optimización y automatización de los procesos de negocio relacionados con los puntos de contacto con los clientes, se han convertido en los CRM (Customer Relationship Management - Gestión de las Relaciones con los Clientes). Cada vez más las empresas desarrollan la capacidad de ofrecer un servicio excepcional a sus clientes. Una de las claves consiste en desplegar y explotar un sistema CRM eficaz, que capte información crucial sobre los clientes y permita a las empresas utilizar esta información para solidificar sus relaciones con el cliente.

Las bases de datos construidas con las operaciones transaccionales, manejadas por los ERP, son un componente clave en la construcción de los CRM. 

Entonces, ¿qué es un CRM?

Un CRM puede denominarse a cualquier sistema que interactúe con el cliente. Los primeros CRM eran algo tan simple como programas de gestión, que permitían a los vendedores organizar la información de contacto con sus clientes y fijar una política de seguimiento.


Sistemas SCM (Supply Chain Management)

Una característica destacable de la evolución empresarial en los años 90 ha sido la creciente importancia de la externalización de las operaciones en las que la empresa no esté especializada. La aplicación de esta filosofía a la producción ha supuesto que los proveedores hayan absorbido una parte importante de las operaciones productivas. Por otro lado, factores como el acortamiento de los plazos de entrega y la necesidad de mantener una gama muy alta de producto (o incluso un producto individualizado para cada cliente) también impulsan la necesidad de una coordinación cada vez mayor con clientes y proveedores, provocando un cierto «desgaste» del término ERP.

Surge la necesidad de adoptar sistemas de información capaces de cubrir las necesidades de la empresa extendida mediante la gestión de las cadenas de suministro o Supply Chain Management y por lo tanto superar el concepto que ella misma acuñó en los años 90. Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y a estándares como EDI o XML, la información fluye entre los sistemas de información de las distintas empresas y es posible un funcionamiento coordinado y ágil.



Bibliografía

  • MARTÍNEZ, J.M; FA, M.C; ELGUEZABAL, I.Z. (2005): "Evolución histórica de los sistemas ERP: de la gestión de materiales a la empresa digital." Revista de Dirección y Administración de Empresas. Número 12.
  • CÓRDOBA BARAHONA (2011): "Sistemas ERP y sus complementos" Pontificia Universidad Javeriana. ISBN 978-958-8347-50-9.





jueves, 19 de mayo de 2016

TP 05: ORGANIGRAMA, CURSOGRAMA Y WORKFLOW.




Introducción

Para poder detectar las necesidades actuales de las organizaciones, es necesario conocer los distintos componentes del sistema para lo cual se utiliza el relevamiento de información. Para facilitar el relevamiento se dispone de herramientas que son diferentes para procesos manuales y computarizados. Las herramientas que se utilizan son importantes durante la etapa de relevamiento de información y también se utilizan en la etapa de diseño cuando se necesite describir claramente el nuevo sistema.

Organigrama.

Un organigrama es la representación parcial, mediante un diagrama, de la estructura formal de una organización. En él se muestran las funciones, sectores, jerarquías y dependencias internas.

El organigrama es la representación parcial de la estructura formal por dos razones distintas:
  • Toda la información de la estructura formal no se puede graficar en un único gráfico. Dependiendo del tipo de organigrama que utilicemos veremos algún aspecto diferente de dicha estructura.
  • Por ser un modelo, se llega un nivel de detalle y, a partir de allí, la información que exista no se representa.

¿Por qué la organización divide sus tareas?

Como ninguna persona es física ni psicológicamente capaz de desempeñar todas las operaciones que componen a la mayoría de las complejas actividades, la división del trabajo crea actividades simplificadas que pueden aprenderse y completarse con relativa rapidez. Además genera una gama de trabajos, permitiendo a la gente escoger o ser asignada a posiciones que concuerden con sus talentos e intereses. 
Ejemplo de organigrama

Simbología

Entegrama: representación gráfica de cada unidad orgánica de la estructura formal. Se refiere acada uno de los rectángulos que componen la gráfica y su inscripción. Se recomienda que todos los entegramas tengan la misma medida.
Lineas de autoridad o dependencia jerárquica: son aquellas que relacionan jerárquicamente a los entegramas. Se identifican visualmente ya que éstas son líneas llenas y en dirección vertical.
Líneas de dependencia funcional: son aquellas que relacionan funcionalmente (por función o tarea que desempeña) los entegramas. Se grafican con líneas llenas y en dirección horizontal. 
Líneas de asistencia técnica o asesoramiento o de staff: pueden existir también relaciones funcionales, en razón de asistencia técnica o asesoramiento o staff, las cuales se grafican con línea punteada horizontal. Se utilizan en los casos en que se quiera representar una relación líneo-funcional, líneo-asesora o de staff.

Ventajas que proporciona el uso de organigramas
  • Muestran parte de la estructura formal de una organización.
  • Sacan a relucir defectos de la organización (como duplicación de funciones y demás).
Desventajas del uso de organigramas
  • Al ver un organigrama, no podemos visualizar la estructura total de la organización. Esto se debe a que el modelo sólo reflejas las "relaciones jerárquicas formales" y deja fuera de representación alguna a la estructura informal.
  • Son estáticos (en cuanto a dibujo), mientras que las organizaciones son siempre cambiantes y por esta razón pueden quedar rápidamente desactualizados a menos que sean frecuentemente revisados y puestos al día. 


Cursograma.

Un cursograma permite representar gráficamente procedimientos administrativos. A través de estos se puede determinar si la descripción del procedimiento es completa, detectar errores, omisiones, reiteraciones o superposiciones a fin de corregirlos y lograr procedimientos más eficientes. 

Los cursogramas permiten conocer:
  • Unidades funcionales. Son todas las unidades tanto de la organización como fuera de ella que participan en el procedimiento.
  • Las operaciones que se llevan acabo, los controles que se realizan en los procedimientos y las decisiones que se toman como consecuencia de los controles. 
  • Formularios y soportes de información involucrados en el procedimiento: cuantos formularios se emiten cada vez, cómo se distribuyen y hacia dónde se dirigen. 
  • Distintos cursos de acción posibles dentro del procedimiento.
Cursograma sinóptico:

Muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones y las inspecciones que se realizan para comprobar los resultados de esas operaciones.

Utiliza únicamente los símbolos de operación y de inspección.



Cursograma analítico:

Muestra la trayectoria de un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo correspondiente. 


Formas de graficarlos: 

a. Utilizando ramales que representan las distintas unidades. 


Los números representan referencias o notas para aclarar la información.

b. Mediante un esquema analítico. 


Workflow.

El término "Workflow", que se traduce literalmente como "flujo de trabajo", hace referencia a la gestión modelada y computarizada de todas las tareas que deben llevarse a cabo y de los distintos protagonistas involucrados en realizar el proceso de negocios (también llamado proceso operativo).

Las aplicaciones Workflow automatizan la secuencia de acciones, actividades o tareas en la ejecución del proceso, permiten realizar un seguimiento de cada etapa del mismo y aportan las herramientas necesarias para su control o gestión del flujo de trabajo.

Un proceso de negocios representa interacciones bajo la forma de un intercambio de información entre los distintos protagonistas, por ejemplo:
  • Personas.
  • Aplicaciones o servicios.
  • Procesos de terceros.

En la práctica, un Workflow puede describir:
  • El circuito de validación.
  • Las tareas que deben realizarse entre los distintos participantes de un proceso.
  • Los plazos que deben respetarse.
  • Los modos de validación.
Además, le proporciona a cada protagonista la información necesaria para que pueda completar su tarea. Por ejemplo, en el caso de un proceso de publicación en línea, el Workflow da forma a las tareas de la cadena de edición completa, desde la propuesta del editor hasta la validación de la persona a cargo de la publicación

En síntesis, los sistemas de Workflow o de flujo de trabajo, también conocidos como BPMS (Business Process Management Systems / Sistemas de Gestión de Procesos de Negocio) tienen el objetivo de acercar personas, procesos y máquinas, ahorrando tiempo y acelerando la realización del trabajo.
Facilitan también la automatización de los flujos de trabajo entre procesos, pudiendo integrar estos en la empresa de acuerdo a unas estrategias concretas.

Ejemplo de Workflow para la publicación de un documento en una intranet con la ayuda de una interfaz de publicación:
  1. El editor propone un artículo al director de la sección.
  2. El editor de la sección le echa una mirada al documento y lo valida.
  3. El editor en jefe considera que el documente contiene elementos que no son actuales y lo devuelve al editor.
  4. El editor revisa la copia y la envía al director de sección.
  5. El director de sección corrige algunos errores tipográficos y envía nuevamente el artículo al editor en jefe.
  6. El editor en jefe valida el documento para que se publique en línea. 

Glosario

Estructura formal: Es la estructura basada en una división del trabajo racional, según criterios. En otras palabras, es la organización planeada; la que está en el papel.

Estructura informal: Es la que emerge espontánea y naturalmente entre las personas. Se forma a partir de las relaciones de amistad.

Jerarquía: Organización de personas o cosas en una escala ordenada y subordinante según un criterio de mayor o menor importancia o relevancia dentro de la misma.

Modelo: Representación simplificada de la realidad.

Relevamiento: Es una revisión, una investigación o un estudio de cierta información que se detecta a partir de una observación.

Organización: Grupo de personas y medios organizados con un fin determinado.


Bibliografía y webs de referencia. 
  • "Cusogramas", María Josefina Castilla. Sistemas de Información II.
  • "Los organigramas". Universidad Tecnológica Nacional. 
  • http://es.ccm.net/contents/221-workflow-gestion-de-los-procesos-comerciales
  • http://www.pixelware.com/workflow-flujo-trabajo.htm






martes, 17 de mayo de 2016

TP04: ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN





Bibliografía y webs de referencia: 

  • "Ingeniería de Software. Metodología y Ciclos de Vida."
  • "Testing Essentials. Unit 1: Systems Development Lifecycle". MindTree Campus.
  • Kendall  y Kendall, "Análisis y diseños de sistemas."
  • https://prezi.com/bjrgqi_yemrf/metodo-de-desarrollo-por-analisis-estructurado/
  • https://www.scribd.com/doc/51823243/METODO-DEL-PROTOTIPO-DE-SISTEMAS
  • http://www.ecured.cu/Modelo_de_Prototipos



Método del ciclo de vida

El ciclo de vida es el conjunto de fases por las que pasa el sistema que se está desarrollando desde que nace la idea inicial hasta que el software es retirado o reemplazado.
Entre las funciones que debe tener un ciclo de vida se pueden destacar:

  • Determinar el orden de las fases del proceso de software.
  • Establecer los criterios de transición para pasar de una fase a la siguiente.
  • Definir las entradas y las salidas de cada fase.
  • Describir los estados por los que pasa el producto.
  • Describir las actividades a realizar para transformar el producto.
  • Definir un esquema que sirve como base para planificar, organizar, coordinar, desarrollar...  
El método del ciclo de vida se compone de tres grandes fases:
  1. Análisis: Comprender las necesidades empresariales.
  2. Diseño: Crear una solución en un ámbito comunicacional.
  3. Implementación: Construcción, prueba e instalación.

La sucesión de fases puede ampliarse con ciclos de realimentación, de manera que lo que conceptualmente se considera una misma fase se puede ejecutar más de una vez a lo largo de un proyecto, mejorando los aportes a los resultados intermedios en cada ejecución.



Método de desarrollo por análisis estructurado

El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Permite al analista de sistemas conocer un sistema o proceso en una forma lógica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base par asegurar que no se omite ningún detalle pertinente.

Esta metodología clásica presenta ciertos problemas que han ido haciéndose cada vez más graves a medida que se construían aplicaciones  y sistemas informáticos más complejos, entre los que se destaca la difícil tarea de modificar y extender los programas, pues suele haber datos compartidos entre subprogramas que introducen interacciones entre ellos.


Método de construcción de prototipos de sistemas

La construcción de prototipos representa una estrategia de desarrollo, cuando no es posible determinar todos los requerimientos del usuario. Es por ello que se incluye el desarrollo interactivo o en continua evolución, donde el usuario participa de forma directa en el proceso.

Es útil para probar la facilidad del sistema, identificar los requerimientos del usuario, evaluar el diseño de un sistema o examinar el uso de una aplicación.

Para que sea efectivo:
  • Debe ser un sistema con el que se pueda experimentar.
  • Debe ser comparativamente barato.
  • Debe desarrollarse rápidamente.
  • Equipo de desarrollo reducido.




Glosario.


Fases: Una fase es un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo en el desarrollo de un proyecto. Se construye agrupando tareas que pueden compartir un tramo determinado del tiempo de vida de un proyecto.

Realimentacion: Alimentar un sistema o circuito mediante el retorno de una parte de su salida.

Subprograma:  Son rutinas, procedimientos o conjuntos de instrucciones que realizan una labor específica.

Transición: Se refiere a la acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto. Implica un cambio en un modo de ser o estar.