Debate del tema en conjunto con Victorio Scafati (Legajo n° 151038)
Páginas de referencia:
http://culturaytecnologaeninternet.blogspot.com.ar/2009/05/heterarquia.html
http://deconceptos.com/ciencias-sociales/jerarquia
http://www.importancia.org/jerarquia.php
http://autopoiesis.cl/antecedentes.htm#b4 (Evolución Intraorganizacional: Desde la Jerarquía a la Heterarquía)
- Heterarquía y Jerarquía.
JERARQUÍA:
El concepto de jerarquía fue introducido por el griego Dionisio hace más de 1.500 años. Significa literalmente gobernar a traves de lo sagrado. Esta visión condiciona la interacción sistémica centrada en la autoridad y la obediencia. Favorece el aprendizaje adaptativo en donde sólo se tiene la habilidad de detectar y corregir errores respecto a un conjunto predeterminado de normas y procedimientos.
HETERARQUÍA:
En una red heterarquica no existe una delimitación de poderes. Están fundadas en la emoción de la aceptación mutua, generando un aprendizaje que involucre a todos los conjuntos. Estimula el aprendizaje generativo- una estrategia proactiva que permite adaptarse al entorno- donde todos sus integrantes pueden compartir opiniones, ideas o inquitudes.
La cultura heterárquica marca una tendencia a configurar redes horizontales con individuos autónomos, donde la libertad de pensamiento-acción es la base para garantizar dicha autonomía y otorgar movilidad a las redes. En este contexto, la interacción heterárquica subraya la revisión continua y espontánea de las estructuras, siendo por esta propiedad -autoestructuradora- que se valore más la cooperación que la competencia entre los componentes de un sistema de interacción.
- Actualidad y desarrollo en el ámbito profesional.
En la antigüedad, la jerarquía social fue una constante entre los pueblos, donde ciertas clases que gozaban de privilegios con respecto a otras eran consideradas y valoradas en mayor medida por su actividad o por su nacimiento. El orden feudal establecía una clara distinción jerarquica en la cadena de vasallaje, donde los vasallos debian obediencia a sus señores feudales.
En la actualidad se mantiene el concepto de jerarquias en ciertos ámbitos por razones oganizacionales, donde se necesita mantener la relación mando-obediencia para fines de control y eficacia. Sin embargo, autores como Humberto Maturana (biólogo, investigador chileno) señalan que “Las relaciones jerarquicas no son relaciones sociales”. Reforzando esta idea, Jose Garcia (poeta y escritor Español) precisa que “Los ordenes sociales de la modernidad se nos presentan como redes heterarquicas, en las que cada vez aparecen más dificultades si intentamos analizarlas con el modelo de la jerarquía”. Considerando esto, en el desarrollo de la carrera profesional es preferible optar por metodos de trabajo heterarquicos, donde se puedan compartir las ideas y lograr una sinergia. Implementar el concepto de “líder” en lugar de “jefe” podría lograr la libertad de pensamiento entre los conjuntos que integran una organización o empresa y mejorar la interaccion entre los individuos que la componen. "[La] estructura jerárquica de poder no es aduecuada para la administración eficiente del proceso de investigación innovativa, porque no apoya la reconfiguración flexible de los poderes para la toma de decisiones" (Reihlen, 1996)
Una organización que evolucione, se desarrolle y aprenda debe constituirse como interacciones sociales heterárquicas capaces de generar un aprendizaje que irradie a todo el conjunto.
- Aplicación en la Gestión Empresarial.
En la Gestión Empresarial se utiliza el orden jerarquico, de forma piramidal. Se utiliza esencialmente para establecer un orden de poder dentro de la organización, asociación o empresa, buscando que la actividad que se realice se haga de la mejor manera posible y siempre atendiendo al fin último para el que fue creado. Cantos más niveles jerárquicos haya entre el máximo responsable y el último, puede indicar que hay una mayor estructura, lo cual no quiere decir que sea la mejor. En ocasiones, una jerarquía demasiado estructurada lo que hace es perjudicar y hacer que el mensaje se pueda desvirtuar y el trabajo final o actividad no se realice como se esperaba.
La jerarquía siempre será efectiva en tanto en cuanto el mensaje que se quiera transmitir se haga de una manera clara y que todo el mundo acepte.
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