En la resolución de problemas y toma de decisiones lo que interesa es la eficacia de las decisiones que se toman: es decir la resolución efectiva de los problemas. El método per se no es lo más importante. Sin embargo, el método adoptado tiene una gran influencia sobre la calidad del contenido que lleva a la decisión. En consecuencia, el método constituye un factor clave del proceso, y por ende de la actividad gerencial.
ETAPA I - Examen de la problemática.
Identificación de problemas:
- La cantidad de egresados es baja con respecto a la cantidad de ingresantes.
- Muchos perros vagabundean en las aulas.
- La calefacción y la ventilación no son funcionales en las aulas.
- La capacidad del estacionamiento no satisface la cantidad de autos.
- Las aulas no están pensadas para la utilización de proyectores.
Priorización de problemas: (1= Poco importante; 4=Muy importante)
Problema elegido: La calefacción y la ventilación no son funcionales en las aulas.
Identificación de los cursos de acción posibles |
ETAPA II- Evaluación de los cursos de acción.
- Aumentar la cantidad de calefactores y ventiladores por aulas de cada pabellón: ¿Qué puede pasar? Demasiados calefactores y ventiladores por aula; Demanda energética muy alta. ¿Qué podemos hacer? Restringir la cantidad por aula. Establecer un límite de uso apropiado para reducir el consumo energético. Utilizar fuentes de energía renovable.
- Informar a los alumnos que se vistan adecuadamente. ¿Qué puede pasar? Los alumnos no pueden adquirir vestimenta abrigada por situación económica. ¿Qué podemos hacer? Informar a los alumnos sobre la posibilidad de adquirir una beca.
- Renovación y modernización de los aparatos de calefacción. ¿Qué puede pasar? Gasto innecesario en equipamiento tecnológico muy moderno. ¿Qué podemos hacer? Establecer un presupuesto que tenga una buena relación precio-calidad.
- Instalar un equipamiento centralizado en cada pabellón. ¿Qué puede pasar? La avería de la caldera principal afecta a todas las aulas; Posible fuga de gas; Que las materias que se dictan en la zona de trabajo deban cambiar de área. ¿Qué podemos hacer? Destinar operarios al mantenimiento y revisión diaria del sistema de calefacción; Informar sobre el cambio de aulas para realizarlo en forma ordenada y con previo aviso mediante la plataforma de la universidad.
Evaluación de alternativas.
A- Pedir donaciones.
B- Destinación de recursos a la infraestructura.
C- Solicitud de fondos al Ministerio de Educación.
(Los criterios respetan la numeración de los cursos de acción en el punto anterior) |
Asignando valores de relevancia a los criterios: (1=poco relevante; 5=muy relevante)
Podemos decir que la alternativa C, solicitar fondos al Ministerio de Educación, satisface de forma más eficiente los criterios establecidos.
Teniendo esto en cuenta, el curso de acción elegido es el IV: Instalar un equipamiento centralizado en cada pabellón.
ETAPA III- Implementación.
- ¿Cómo se lleva a cabo? Modificando la infraestructura existente para adecuarla al nuevo sistema que se pretende instalar.
- ¿Quién o quiénes serán los responsables? Personas capacitadas para la realización de obras de infraestructuras (arquitectos, albañiles).
- ¿Con qué recursos? Realizando una inversión de $10.000.000 solicitados al Ministerio de Educación de la Nación.
- ¿Cuándo se van a lograr los objetivos? Se estima que la obra va a durar alrededor de 12 meses.
Planificación de la comunicación:
A través de una reunión se informará el objetivo, el alcance, los cambios y novedades que implementaremos con el proyecto. Dirigida, en una primera instancia, al personal docente y no docente y, posteriormente, una comunicación vía portal educativo en internet y panfletos a los estudiantes.
Reacciones esperadas:
- Positiva: Los alumnos estarán conformes con la decisión ya que se sentirán cómodos en la clase y en condiciones de asistir en épocas invernales o de mucho calor.
- Negativa: Puede surgir confusión a la hora de cambiar de aulas.
Medidas de control para monitorear debidamente debidamente la implementación:
- Monitorizar el desarrollo de la obra con inspecciones diarias para lograr una eficiencia y no perjudicar el dictado de aulas.
- Revisión, una vez finalizada la obra, de los conductos y el correcto funcionamiento de los mismos.
- Desarrollo de un software para monitorear debidamente el correcto funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo y analizar las posibles fallas.
- - -
Reflexión sobre la experiencia:
Pensar los problemas y desarrollarlos en una actividad práctica ayudó mucho a afirmar las bases de conocimiento que tenemos sobre el tema. Surgieron debates interesantes y logramos desglosar los problemas, en su medida actuales, de una institución de nivel superior como es la universidad y proponer soluciones con un grado de veracidad elevado (dentro de todo).
De la metodología nos resultó de gran utilidad la primer y segunda etapa, donde nos enfocamos en los problemas y evaluamos los cursos de acción; nos permitió descartar opciones que no concluían en nada y analizar en profundidad cada opción. Sin embargo, la realización de la cadena de medios-fines nos permite afirmar que, al implementarla, es muy complicado no terminar explayándose demasiado y desembocar en caminos que se alejan del objetivo. Es muy extremista en ese sentido.
Como conclusión, fue una experiencia gratificante.
IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO:
Integrantes:
- Victorio Scafati. | DNI: 40.890.328 | Blog: https://unluisi2016scafati.wordpress.com/
- Gabriel Crisci